La Metropolitana x Loquat Magazine
22/04/2022

Silvicultura y diseño industrial

No podemos concebir el desarrollo de las sociedades humanas sin la madera. Este material tan noble, acompañó a los primeros hombres en la invención del fuego y de las herramientas de caza, así como en la construcción de los primeros hogares. Sin duda, nuestro vínculo con los bosques y el manejo de éstos es estrecho.


El acelerado crecimiento de la población ha traído consigo una mayor demanda de esta materia prima y con ello, la preocupación actual por la sostenibilidad de su uso, pues las operaciones de extracción han sido definidas por las industrias y sus necesidades económicas por encima de las ecológicas.

La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo), ciencia que se ocupa de estudiar el aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables de la superficie forestal, se encuentra en la constante búsqueda de soluciones ante la tala desmedida y en cómo promover el uso sustentable de los recursos forestales de México. Dichas preocupaciones las compartimos cuando se trata de hacer diseño.


El diseño industrial debe ser capaz de generar objetos que satisfagan las necesidades de los usuarios y, además de que cumplan con su función utilitaria, consideren en su elaboración la relación con el medio ambiente y con los recursos finitos. Somos creyentes de que a través del diseño consciente podemos hacer cambios significativos.

Hacia un diseño más consciente.

La madera es un recurso renovable que, a diferencia de otras materias primas como las piedras o los combustibles fósiles, es potencialmente inagotable si se produce dentro de un sistema forestal sostenible y balanceado. Conocer los materiales con los que trabajamos y comprometernos a utilizarlos de manera responsable resulta primordial para cualquier diseñador.


Fabricio Vazquez, encargado del área de innovación de La Metropolitana asegura que el aprovechamiento de la madera se da de dos maneras; el primero, desde la planeación de la producción, “en un esquema tradicional de carpintería generas desperdicios de hasta 70%. Al acomodar las piezas de madera sistémica hemos logrado reducir los sobrantes a un 6%”, el segundo, desde la revalorización de este material, “la industria de los polímeros es de naturaleza aditiva, en cambio, a la hora de hacer un producto de madera, el proceso es sustractivo”. Para La Metropolitana, la madera siempre es madera, no existe el desperdicio real de este material.

El área de innovación se ha encargado de buscar respuestas a través de la exploración de esta materia que, a diferencia de cualquier otro material, requiere un proceso de transformación mucho menor (en volumen, energía y contaminantes), al mismo tiempo, manteniendo un sistema de producción de piezas con ensambles mecánicos, por lo que al final del ciclo de vida del mueble, se puede separar por piezas y reutilizarse.

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close
×

La Metropolitana

×